Area de Igualdady violencia obra social

IGUALDAD. VIOLENCIA DE GÉNERO

Dentro de nuestro trabajo con mujer en el año 1997, decidimos priorizar el trabajo por la igualdad y la erradicación de la violencia, desde la atención a las víctimas de la violencia de género. A lo largo de estos años nos hemos especializado en la atención a las diversas realidades de las violencias.

En la actualidad, la entidad desarrolla programas de prevención, detección temprana y atención a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de pareja o expareja y a sus hijos/as menores de manera integral:

Recursos de alojamiento

Garantizar un lugar seguro donde las mujeres y sus hijos/as puedan salir de las situaciones de violencia, donde puedan iniciar un proceso de recuperación físico y psicológico a través de una intervención integral con atención psicológica, social, jurídica y educativa.

En estos momentos lo hacemos a través de un piso de media estancia y la gestión de uno de los Centros de Emergencia de la Red Municipal del Ayuntamiento de Madrid a través de un contrato público con el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Programas de prevención y atención a adolescentes

prevención y atención a adolescentes

En 2013 iniciamos un trabajo de atención a adolescentes víctimas de violencia de género desde diferentes programas.

Unidad Especializada de atención a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género en la pareja o expareja

Esta Unidad forma parte del programa “No te cortes”, de la Comunidad de Madrid. Obra Social la gestiona a través de un contrato público con la Dirección de Igualdad de la Comunidad de Madrid. Desde ella, se ofrece una intervención psicológica, social, educativa y jurídica a chicas adolescentes menores de edad y a sus familias. 
Contacto CAMvgjovenes@madrid.org y 91 444 17 22

adolescentes víctimas de violencia

Programa “No más violencia, somos solución”

Su objetivo es prevenir la violencia de género en adolescentes, incidiendo en los chicos, desde la educación afectivo sexual y las relaciones saludables de pareja. Les ofrecemos una educación en valores como la igualdad y el respeto, enfatizando en la resolución de conflictos, así como el análisis de los roles masculinos y femeninos. Esta iniciativa ofrece:

  • Intervención psicoeducativa individual y grupal con chicas de 13 a 20 años.
  • Intervención psicoeducativa individual y grupal con chicos de 13 a 21 años. Espacio “Xicos que hablan”.
  • Formación en Igualdad y violencia de género a monitores de ocio y tiempo libre y técnicos que trabajan con población adolescente.

Más información:

Chicos que hablan

Proyecto de detección y atención a mujeres mayores de 60 años

En 2017 iniciamos el proyecto “Hazte Visible, hazme visible”, un programa para abordar la violencia contra mujeres mayores, especialmente vulnerables, no solo por la edad, sino por la duración del maltrato.
Actuamos desde diferentes áreas:

Sensibilización y detección:

  • Formación a profesionales.
  • Guía de apoyo en la intervención con mujeres mayores en situación de violencia de género.
  • Talleres de buenos tratos para mujeres y hombres.
  • Exposición Mírame, soy visible

Intervención específica:

  • Espacios de mujeres para crear y ampliar sus redes sociales: Consejo de Sabias, Encuentros intergeneracionales, Legado de Mujeres, actividades socioculturales.
  • Espacios de mujeres, para el desarrollo personal y recuperación.
  • Intervención terapéutica.

Más información:

Principales datos de 2019

  • 135 personas estuvieron alojadas en el Centro de Emergencia (58 mujeres y 77 menores)
  • 310 personas (131 chicas y 179 familiares) participaron en Programas de prevención y atención a adolescentes
  • 192 adolescentes, chicas y chicos han participado en el Proyecto No más Violencia, somos la solución y 33 entidades han recibido asesoramiento sobre intervención con adolescentes
  • 75 mujeres han participado en grupos y personalmente en el Proyecto de detección y atención a mujeres mayores de 60 años.
  • Se han impartido 20 sesiones de formación a profesionales con 898 participantes
Scroll Up