FUNDACIÓN LUZ CASANOVA

La Fundación Luz Casanova, creada en 2007, tiene su origen en la Obra Social Apostólicas del Corazón de Jesús, nacida en 1924. Con ella comparte identidad y valores. En 2017 nos integramos en la Fundación EDE para potenciar y dar continuidad a nuestra labor y misión. Nuestro ámbito de actuación es estatal, con especial presencia en la Comunidad de Madrid.

Somos-Funadacion-Luz-Casanova-
Fundación Luz Casanova

QUIÉNES SOMOS

La Fundación cuenta con un equipo técnico de 7 profesionales del ámbito de la participación comunitaria, la consultoría y el ámbito de la intervención social, además de con un equipo de formadoras y colaboradoras externas.

La Obra Social ACJ y la Fundación Luz Casanova comparten Órgano de Gobierno y Dirección.

QUÉ HACEMOS EN LA FUNDACIÓN LUZ CASANOVA

INCLUSION SOCIAL E IGUALDAD

PROGRAMA DE COBERTURA DE NECESIDADES BÁSICAS PARA PERSONAS SIN HOGAR.
Posibilita la cobertura de necesidades básicas a personas sin hogar en un proyecto en
colaboración con el comedor social Luz Casanova. Se realiza gracias a la financiación de entidades privadas como Fundación la Caixa en el programa Comedores con Alma y la
Fundación Familia Alonso
PROGRAMA DE ALOJAMIENTO PARA MUJERES SIN HOGAR VÍCTIMAS DE VIOLENCIA.
Proyecto FOCUS
para la prevención y erradicación del sinhogarismo en mujeres y menores víctimas de violencia. Se desarrolla en colaboración con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, titular de las vivienda y el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN JUVENIL RED DE AGENTES SOCIALES DE APOYO SOCIAL ENTRE ADOLESCENTES.
Se trabaja con los y las jóvenes para se conviertan en agentes de cambio contra la violencia de género. Se ofrece una formación especializada que les posibilita realizar una detección de situaciones de violencia entre sus iguales. Este proyecto se desarrolla a través e institutos y organizaciones juveniles y está financiado por Oxfam Intermón a través de su programa doméstico.

Principales datos de 2019

  • Dos Familias (2 mujeres y 3 menores) han recibido cobertura a través del Programa de
    alojamiento para mujeres sin hogar víctimas de violencia Proyecto FOCUS
    .
  • 195 jóvenes han intervenido en el Programa de participación Juvenil Red de Agentes Sociales de apoyo social entre adolescentes, en 14 sesiones de sensibilización en 4 asociaciones y 2 IES.

LUZ VALLEKAS

El Espacio Luz Vallekas es una gran apuesta de la Fundación Luz Casanova pensado y creado para el Tercer Sector de Madrid, para estimular e impulsar el trabajo sociocomunitario.

Está situado en pleno corazón de Vallecas y funciona desde 2019. Es un edificio independiente de casi 900 metros cuadrados para la transformación y el trabajo por una sociedad más justa, inclusiva y sin violencias.

Además de albergar parte de la propia actividad realizada por la Fundación, este espacio se crea como un recurso al servicio del Tercer Sector Social de Madrid y un lugar comprometido con el desarrollo comunitario de Vallecas principalmente a través de coworking.

Principales datos de 2019

  • Una veintena de entidades del tercer sector utilizaron el espacio para formación, presentaciones, encuentros internos, entrega de premios…
  • Más de 300 horas contratadas en las distintas salas del edificio.
  • Se ha convertido en la sede de cuatro entidades:
    1.- Plataforma del Tercer sector de Madrid
    2.- Fundación Nantik Lum
    3.- Fevocam (PLataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de
    Madrid
    4.- EAPN Madrid (Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión
    Social)
  • Obtuvo una calificación de 9 sobre 10 entre los coworkers que utilizaron el espacio y las organizaciones sociales que han pasado por ella.

FORMACIÓN

La Fundación Luz Casanova ofrece el diseño y desarrollo de formación especializada en las áreas de igualdad de género y corresponsabilidad, violencia de género e inclusión social, orientada a la generación y consolidación de conocimiento técnico experto y a dotar de las herramientas necesarias para detección y atención de situaciones de vulnerabilidad y riesgo.

Nos dirigimos a:

  • Profesionales de diferentes disciplinas y personas interesadas en las áreas formativas
  • Empresas y entidades del tercer sector
  • Profesionales de la Administración Pública

La formación la ofrecemos mediante:

  • Programas formativos ad-hoc en función de las necesidades de aquellas empresas u organizaciones que tengan interés en formarse en alguna de las áreas en las que nosotros trabajamos.
  • Convenios de colaboración con diversas universidades para la formación práctica de profesionales de titulaciones como trabajo social, psicología o educación social.
  • Cursos específicos que programamos de las áreas en las que estamos especializadas. Estas formaciones son impartidos por nuestros propios profesionales o por personas con una amplia experiencia en el ámbito del trabajo que realizamos.

Todas las formaciones podrán ser impartidas tanto en modalidad presencial como en modalidad on-line. Un ejemplo fue el pasado Curso on line: Prevención e intervención en violencia de género con población adolescente. (25 horas).

CONSULTORÍA

En la Fundación Luz Casanova desarrollamos servicios integrales de consultoría y formación, incluyendo el diseño de metodologías, protocolos, acciones formativas y dispositivos probados a través de más de 13 años de experiencia de intervención social en los ámbitos de inclusión social e igualdad. Los servicios que prestamos están orientados a favorecer las transformaciones demandadas por las organizaciones a través de la integración del principio de igualdad en las mismas y en sus procesos de trabajo.

Nuestro objetivo es contribuir en la incorporación de la perspectiva de género y de las políticas de igualdad en la estructura de entidades sociales, tejido empresarial y administraciones públicas. Queremos acompañar tanto en el desarrollo de una igualdad real en todos los niveles de actividad e intervención, como en los órganos de toma de decisión y cultura organizacional.

La Fundación cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar experto en Relaciones Laborales, Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Derecho y Sociología, con formación específica en igualdad y género. Además, trabajamos con una amplía cartera de personas colaboradoras con competencias complementarias.

Planes de igualdad, conciliación y corresponsabilidad

El equipo de consultoría facilita el diseño y la elaboración de planes de igualdad, conciliación y corresponsabilidad tanto en empresas o entidades como en administraciones públicas, para poder analizar e incorporar la perspectiva de género y los principios de igualdad en las estructuras organizativas, las estrategias empresariales, los servicios, las intervenciones y las dinámicas de trabajo.

Proyecto IGUÁLATE: La Fundación Luz Casanova durante los años 2020 y 2021 ha puesto en marcha este programa, centrado en el diseño y desarrollo de Planes de igualdad en pequeñas empresas. Este proyecto responde al Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación y está pensado especialmente para aquellas entidades que sin estar obligadas quieran anticiparse a la ley y destacarse por su compromiso en igualdad.

Estudios, evaluaciones y diagnósticos

Desde la Fundación llevamos a cabo estudios, diagnósticos y evaluaciones relacionados con igualdad e inclusión, las áreas de trabajo de la entidad, que permitan profundizar en el análisis técnico de las distintas realidades con las que se trabaja, para generar nuevos aprendizajes y diseñar metodologías adaptadas a las necesidades de cada contexto.

También se trabaja en la elaboración de materiales técnicos (informes, guías, manuales, herramientas metodológicas, protocolos, etc) que contribuyan a la sistematización y gestión del conocimiento en el ámbito de las organizaciones y administraciones públicas.

Proyecto: Guía “Las mayores tienen voz”. Claves para el acompañamiento a mujeres mayores en situación de violencia de género”. 1ª edición en 2017. 2ª edición en 2018.

Asistencia técnica en el diseño de procedimientos

Acompañamiento y asesoría técnica en el diseño y puesta en marcha de procedimientos de intervención relacionados con inclusión social, género e igualdad, especialmente en temas de violencias.
Un ejemplo de nuestro trabajo en este campo es la asistencia técnica para el desarrollo de una metodología de trabajo multidisciplinar en el ámbito de violencia, con unos procesos de trabajo comunes para todo el equipo del Centro de la Mujer de Talavera de la Reina.

Clientes y entidades colaboradoras

TRANSPARENCIA

Todos los proyectos desarrollados desde la Fundación Luz Casanova se ejecutan a través de financiación pública y privada mediante subvenciones y contratos con diversas Administraciones Públicas, y en menor medida por subvenciones y donaciones procedentes de fundaciones, y personas físicas, además de nuestros s fondos propios y recursos.

INFORMACIÓN ECONÓMICA 2019

FUENTES DE FINANCIACIÓN

GASTOS2019INGRESOS2019
Consumos de explotación45.994Alquiler de espacios25.889
Suministros y Servicios exteriores, mantenimiento y suministros20.788Formación entidades12.336
Gastos de Personal20.446Donativos de Personas físicas y entidades33.383
Dotación amortizaciones7.055Subvenciones entidades privadas20.944
Ayudas a otras Entidades17.000Fondos propios Obra Social13.195
Gastos Financieros8.323
TOTAL GASTOS119.607TOTAL INGRESOS105.747
RESULTADO CONTABLE-13.860
Scroll Up