Inclusion social proyectos luz casanova

INCLUSIÓN SOCIAL

Ofrecemos atención integral a personas que se encuentran en situación de exclusión social severa o especial vulnerabilidad con graves carencias económicas, sociales o familiares.
Nuestro trabajo está orientado a favorecer su integración y reinserción social.

Desarrollamos esta línea de trabajo a través de:

Centro de día para personas sin hogar «Luz Casanova»

El Centro es en la actualidad un referente en la atención a personas en situación de exclusión severa. Nuestro trabajo incorpora acciones específicas para evitar el aislamiento que sufren las personas en situación de sinhogarismo y proyectos para reducir la brecha digital y así facilitar su incorporación y participación social.

  • Programa de atención social: cada persona cuenta con un itinerario de intervención social personalizado y con seguimiento en el que se le ofrece acompañamiento sobre recursos, gestión de prestaciones, etc.
  • Programa para incentivación y la participación de las personas sin hogar en talleres variados: manualidades, yoga, percusión, tertulia, idioma…
  • Programas para la reducción de la brecha digital orientados a evitar el aislamiento que viven las personas sin hogar: informática básica avanzada.
  • Programa laboral en el que ponemos el foco en la preparación para acceder al mercado de trabajo. Incidimos especialmente en la recuperación de habilidades sociales y personales para la búsqueda de empleo y orientación laboral. Aparte, reforzamos esa línea de trabajo con la intermediación con empresas para dar empleabilidad a las personas sin hogar.
  • Servicio de Atención Psicológica desde un trabajo individual y grupal.

El Centro está ubicado en c/José Marañón 15 E, 28010, Madrid.

Principales datos de 2020

El año de la pandemia y Estado de Alarma que paralizó el país el Centro de Día no cerró en ningún momento. Reforzó plantilla, horarios (para seguir atendiendo a las personas que lo requerían y ofrecer las comidas, desayunos y servicios con el distanciamiento requerido y limitación de aforos exigidos) y redobló esfuerzos para atender a sus usuarios. Estos son algunos de los datos más significativos. 

  • Número de personas atendidas: 929, de las cuales un 74% son extranjeras
  • Número de atenciones socio-laborales personalizadas: 4.943
  • Se han producido 4.529 participaciones en talleres

Comedor Social para Personas Sin Hogar “Luz Casanova”

comedor social

El comedor desarrolla un programa de atención a necesidades básicas, como soporte y apoyo al Centro de día Luz Casanova
Ofrece los siguientes servicios:

  • Cobertura de alimentación, servicio café, servicio de comida
  • Duchas
  • Consignas
  • Servicio de lavandería.

El Centro está ubicado en c/José Marañón 15 E, 28010, Madrid.

Principales datos de 2020

Estas son las cifras de los servicios prestados durante el año 2020

  • 37.859 servicios de comidas ofrecidos
  • 13.028 desayunos
  • 7.863 servicios de duchas
  • 1.069 servicios de lavandería

Programa de vivienda para Personas Sin Hogar “Construyendo Hogar, Housing First Madrid”

Personas sin hogar

El programa dispone de siete pisos para personas sin hogar considerando que el acceso a una vivienda se plantea como una de las vías para salir del círculo del sinhogarismo.

Su objetivo es ofrecer atención integral y estable de las personas que duermen en la calle cubriendo su necesidad de alojamiento y dotándoles de un hogar.

Este programa se desarrolla en colaboración con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, titular de las viviendas y el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través de la Dirección General de Integración Comunitaria y Samur Social.

Las viviendas se encuentran en diversos distritos del municipio de Madrid

Principales datos de 2020

Se han atendido a ocho personas, entre las que había un menor de edad. 

Proyecto Impulsa

Proyecto Impulsa

Como miembros de Faciam, participamos en el programa Impulso, una iniciativa para trabajar en exclusiva con jóvenes sin hogar de 18 a 28 años para responder de una forma específica y especializada a las necesidades concretas que presentan por su juventud y circunstancias.

El proyecto pone énfasis en la detección temprana desde los diferentes recursos de emergencia de la Red Faciam para evitar el sinhogarismo crónico. Impulso facilita alternativas residenciales en pensiones y pisos y un acceso adicional a servicios de la red que complementen la intervención y fomenten la recuperación personal de cada participante. Además, se ofrece apoyo para acceder al mercado. Por último, también se incide en el trabajo derecuperación de derechosy participación a nivel comunitario.

Impulsa, que estará vigente durante este ejercicio 2021, está financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Este programa nace el marco del Convenio que la Red FACIAM mantiene con el Ayuntamiento de Madrid.

MÁS INFORMACIÓN: