30 de octubre, Día de las Personas Sin Hogar

El 27 de octubre, con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, salimos de nuevo a la calle para participar en la Campaña de las Personas Sin Hogar con la que queremos visibilizar la realidad de tantas personas que viven en esta situación.

Durante los 30 años de la Campaña Nadie Sin Hogar, nuestras líneas fuerza se mantienen reflejando un firme convencimiento de la importancia de seguir al lado y junto a las personas y familias en situación de sin hogar, buscando que se cumplan sus derechos humanos, sus vidas dignas y su vinculación a una sociedad inclusiva que propicie la pertenencia y el sostén para todos y todas.

Todo ser humano es irrepetible, y tiene derecho a vivir en dignidad, acceder y disfrutar de los derechos humanos (en igualdad de condiciones y provistos de las herramientas suficientes) que las diferentes legislaciones internacionales, nacionales, autonómicas y locales reflejan en sus normas.

Las propias personas afectadas, asociaciones, sindicatos, entidades sociales, organizaciones, etc., hemos de incidir ante las administraciones públicas en la necesidad de garantizar el acceso y ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, en especial los de aquellas que mayor exclusión sufren, las personas y familias en situación de sin hogar.

Es fundamental la visibilidad de las personas en situación de sin hogar, en especial de las que viven en la calle o no tienen vivienda, de ahí que sean tan importantes las acciones de sensibilización y la información a toda la sociedad. El vínculo y el cambio surgen desde el interés y el acercamiento, y no pueden existir sin la visibilidad y el reconocimiento de la realidad de las personas sin hogar.

Las personas en situación de sin hogar ven negado en muchas ocasiones el ejercicio de sus derechos (asistencia sanitaria, vivienda, protección social, empadronamiento, etc.), así como su participación en la sociedad y comunidad. Por ello son imprescindibles políticas públicas comprometidas que pongan a las personas en el centro, favoreciendo el acceso y ejercicio de sus derechos humanos. Es imprescindible el compromiso de toda la sociedad para que “Nadie Sin Hogar” sea una realidad: Administraciones públicas, entidades sociales, medios de comunicación, organizaciones, personas afectadas, sociedad en general, etc.

Por todo esto nos unimos el 27 de octubre en una marcha desde la Plaza de Callao hasta la Plaza de España, donde celebramos un acto con las personas en situación de sin hogar como protagonistas. Ellas y ellos nos dieron su palabra y nos ofrecieron una muestra de sus creaciones.

Únete a nosotros y no dejes que se queden #Fueradecobertura  #NadieSinHogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.