Citados los usuarios del Centro de Día de Luz Casanova para vacunarse
El Centro de Día de Luz Casanova ha llegado a un acuerdo con el equipo médico del Centro de Salud de Chamberí para vacunar a las usuarias y usuarios, personas en situación de sin hogar, que a diario pasan por el comedor o utilizan los servicios de duchas, consigna o los diversos talleres que ofrecemos, el próximo 26 de mayo. Para hacerlo con la seguridad que se requiere, se han organizado turnos para una asistencia ordenada y segura.
Su vacunación -antes incluso que a otros colectivos- resulta vital, dada la desprotección que significa vivir sin techo y el hecho demostrado del deterioro que sufre la salud de una persona que no cuenta con un hogar. Está también comprobado que las personas en situación de sin hogar tienen una peor asistencia médica, dada muchas veces su desconexión con el sistema de salud y la discriminación en el trato que viven, aporofobia.
Estudio sobre COVID y personas sin hogar
A lo largo de este año 2021, desde Faciam (red que trabaja con personas sin hogar), organización de la que formamos parte, junto con la Universidad Complutense de Madrid estamos realizando un estudio para reflejar el impacto del COVID en las personas que no tienen un techo. El objetivo: estudiar el impacto de la pandemia en el sinhogarismo respecto a su calidad y condiciones de vida y analizar las dificultades sociales y económicas generadas por las medidas impuestas para afrontar la pandemia.