Isabel-Ruiz-Ruiz

El arte de Isabel Ruiz Ruiz llega a Luz Vallekas

Desde este 8M, nuestra sede de Luz Vallekas pinta distinto. Y lo va a hacer gracias a las ilustraciones de mujeres ilustres y referentes que nos cede la artista, pintora, ilustradora y cineasta Isabel Ruiz Ruiz. “A todo lo que ayude a visibilizar a las mujeres y sus derechos digo que sí. Contactasteis conmigo y, ¡claro que cedo estos cuadros!. Los hice para generar referentes, para que esas mujeres sean vistas y, ¡teniendo fines didácticos, por supuesto que digo que sí a esa exposición”.

La artista, que cuenta con toda una colección titulada Mujeres, recoge en sus libros –autofinanciados y publicados vía crowdfunding, con unas comunidades que le han ido empujándola para seguir creando y parándose en los rostros, vidas y frases de grandes como Frida Kahlo, Virginia Woolf, Hipatia, Madame Curie, Concepción Arenal, Gloria Fuertes o Simone de Beauvoir, por citar a algunas grandes del mundo de la ciencia, literatura, política, filosofía, activismo que aparecen en su obra.

“Rescato a grandes mujeres del olvido, en un intento de mostrar un mundo más equilibrado donde encontrar referentes femeninos, en el que la historia también se cuente con nombres de mujer”, explica en su web. Arrancó con un primer libro hace ya más de cinco años, cuando vio que no encontraba historias de ellas para su hija e hijo. Hoy hay más literatura sobre ellas, comenta, pero entonces no.

La creadora lucha y batalla también por los derechos de las mujeres desde CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, una plataforma creada en 2006 con el fin de fomentar la presencia igualitaria y equilibrada de mujeres del sector en el medio audiovisual. Ella, que estudió Bellas Artes y Dirección de Fotografía, cuenta que no sintió la discriminación por ser mujer hasta que empezó su carrera en el cine. Entonces, recuerda, los alumnos, sus colegas de clase, preferían siempre trabajar con chicos, especialmente para asuntos técnicos, como su especialización. Su respuesta, utilizar sus armas: “la pintura” y el activismo, con el ánimo de que algún día no sean necesarias ni las cuotas, ni los libros, ni las políticas especiales para defender los derechos de las mujeres, ni más ni menos que la mitad de la población.

Vallecas con nombre de mujer

Ruiz también ha estado presente en el barrio de Vallekas, en el que vive desde hace años, con sus pinceles. Es la ilustradora de la campaña participativa Vallecas con nombre de mujer, un proceso participativo para que el vecindario propusiera nombres de mujeres vallekanas para nombrar oficialmente parques, plazas y calles.

Scroll Up