Coronavirus-personas-sin-hogar

Exclusión social y covid 19

A lo largo de este año 2021, desde Faciam (red que trabaja con personas sin hogar), organización de la que formamos parte, junto con la Universidad Complutense de Madrid vamos a realizar un estudio para reflejar el impacto del COVID en las personas que no tienen un techo.

El objetivo: estudiar el impacto de la pandemia en el sinhogarismo respecto a su calidad y condiciones de vida y analizar las dificultades sociales y económicas generadas por las medidas impuestas para afrontar la pandemia.

Como ha quedado evidenciado, la crisis del coronavirus ha subrayado la situación de aislamiento estructural que afecta a las personas sin hogar, una realidad que se demuestra en que la incidencia de los contagios ha sido mucho menor del que se  podría esperar. Pero no sólo en eso, las medidas adoptadas por la pandemia han tenido un impacto directo en el deterioro de las condiciones de vida de estos ciudadanos y ciudadanas, dificultando las posibilidades de participación, información y comunicación ante la existencia de una brecha digital. En este sentido, resulta  especialmente importante abordar el impacto que la realidad actual ha tenido en las dimensiones sociales y ambientales de la calidad de vida (relaciones sociales, apoyo social, recursos económicos, disponibilidad y calidad de la atención sanitaria y social, oportunidades para adquirir información, acceso a actividades de ocio, entre otros).

Con este trabajo –que arranca en estas semanas- también se pretende poner de manifiesto que los procesos de exclusión social en general y, el sinhogarismo en particular, están estrechamente condicionados por las desigualdades de género, desigualdades exacerbadas ante la pandemia.

Para la realización del estudio se plantea la recogida de información desde un punto de vista cualitativo, a través de 20 entrevistas en profundidad que reflejen las historias de las personas sin hogar ante esta crisis. También habrá un trabajo cuantitativo a través de 712 encuestas que deberán responder personas sin hogar de entre todas las entidades de la red FACIAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up