Festivales con perspectiva de género

¿Te has dado cuenta de la desigualdad que existe también en los festivales de música? ¡Haz la prueba! Analiza el primer cartel que tengas a mano y fíjate en cuantas mujeres aparecen en él. Si hiciésemos una media, menos de un 20% de los grupos que se subieron al escenario en los festivales del pasado verano contaban con presencia femenina. Es más, en muchos carteles no podemos leer ni un solo nombre de mujer.

Pero lejos de desanimarnos, pensamos en cómo darle la vuelta y creamos el cartel nosotras Así nacen los festivales feministas, y hoy compartimos contigo nuestra selección de los que no te puedes perder este año. Espacios seguros en los que disfrutar entre compañeras. Toma nota, porque, ¡allá van!

SOROTECH FESTIVAL (Barcelona)

Las chicas de Sorotech han creado un espacio a caballo entre la fiesta y el festival. Un lugar no mixto, solo para mujeres, en el que desconectar libre de preocupaciones y disfrutar a ritmo de música electrónica.

¿Nunca has estado en un espacio no mixto? Te animamos a probarlo al menos una vez y dejarte llevar, por una noche, rodeada de compañeras y sin necesidad de mantenerte en alerta.

Bajo el lema «Ni pride ni macrofestivales, autogestión y disidencias populares» organizaron su última fiesta, el 25 de febrero. Pero no te preocupes si te la has perdido, ¡porque habrá otras! Ya que suele haber varias citas al año.  Consulta su cuenta de Instagram @sorotechfestival para estar al tanto de las últimas fechas.

TREMENDA FEM FEST (Castellón)

Tremenda Fem Fest, es un festival que nace en 2014 como propuesta de mujeres disidentes. Un espacio donde festejar, encontrase y disfrutar al ritmo de la música más alternativa. ¡Y a un precio muy asequible! Aquí abajo te dejamos el cartel. En 2024 se llevará a cabo la VII edición, que será especial ya que celebrarán los 10 años de andadura. Aún no están publicadas las fechas , ni el cartel definitivo . Puedes consultar más info en @tremendafemfest.

ROCK EN FEMENINO (Jaén)

Si los anteriores no te estaban convenciendo, porque tú lo que quieres es algo un poco más rockera, el Festival Rock en Femenino es lo que buscas. Este 2024 celebrará en Torredonjimeno su séptima edición con un cartel íntegramente compuesto por bandas y cantantes femeninas, reuniendo a grandísimos grupos del panorama del Rock y Metal internacional. ¡Será el 31 de agosto, así que anótate la fecha!

Además, parte de la recaudación de las entradas va destinada a asociaciones y colectivos feministas para el desarrollo de importantes labores sociales. https://www.facebook.com/RockenFemeninoFestival

AGROCUIR (Lugo)

Si buscas un espacio acogedor, intergeneracional y en contacto con la naturaleza, el Agrocuir es para ti. Se trata de un festival organizado por la comunidad de Ulloa, un pueblo de la provincia de Lugo. Compañerismo, sororidad y valores se respiran en este idílico entorno, con múltiples conciertos, actividades y acampada gratuita. Un espacio de aceptación en el que se celebra la diversidad de cuerpos, géneros y orientaciones a la vez que se busca poner en valor a la Galicia más rural y a sus habitantes. Aún no hay fechas confirmadas para este 2024, , pero suele cuadrar a finales del mes de agosto. ¡Estate atenta!

SHE MAKES NOISE (Madrid)

¿Estás en Madrid y te gusta la música electrónica? No te pierdas el She Makes Noise, que se celebra cada año en octubre en La Casa Encendida.

«She Makes Noise es un festival que nace hace ocho años con el objetivo de difundir y dar espacio a la música electrónica y experimental y el audiovisual contemporáneo hecho por mujeres, tradicionalmente invisibilizadas también en esta área pese a su enorme peso histórico.»

Esta IX edición coincide con el XX aniversario de La Casa Encendida y avecinan celebrarlo por todo lo alto del 17 al 20 de octubre X del 2024. ¡Reserva la fecha!

Entérate de todas las novedades sobre el festival en su cuenta de Twitter. https://twitter.com/shemakesnoise

Bazter Fest (Bilbao)

¡Ya te avisábamos de que habría un poco de todo! Si tu estilo se acerca más a la cultura urbana, en el Bazter Fest encontrarás tu sitio. Organizado por el ayuntamiento de Bilbao, nace en 2015 con el doble objetivo de dar a conocer y apoyar las iniciativas culturales del Distrito de Ibaiondo e impulsar el trabajo, la presencia y la visibilidad de las mujeres en el Hip Hop.

El pasado 2023 celebró su novena edición en noviembre, pero aún tendremos que esperar un poco más para conocer las fechas en las que se celebrará este 2024

HER Feminist Festival (Canarias)

Un proyecto de inmersión, dinamización y visibilización de la cultura producida por mujeres y disidencias de género.

HER Feminist Festival se establece como plataforma de exposición del trabajo de artistas y creadoras, pero también como espacio de debate, intercambio y creación, generando nuevos métoos y modelos de producción cultural relacionados con la igualdad y el arte desde una perspectiva femidnista.

La quinta edición del HER Feminist Festival, se celebró en diciembre de 2023 al ritmo de las nuevas tendencias electrónicas. Se reflexionó sobre horizontalidad, deseo y el espectro antifeminista de lo woke.

Aún no hay fechas confirmadas para la sexta edición, pero muy atenta si estás en las islas, porque lo esperamos, como es costumbre  con ganas para finales de este 2023.

Hasta aquí nuestra selección de festivales feministas, pero seguro que hay muchos más. Si conoces alguno diferente, por favor, comparte la info en comentarios para que podamos descubrirlo todas.

Autoría