Fundación Luz Casanova, en Mercado Social de Madrid como entidad colaboradora

Con el objetivo de promover el consumo responsable como fuerza de transformación, la Fundación Luz Casanova y el Mercado Social de Madrid (MES Madrid) han firmado este año un acuerdo de colaboración.

MES Madrid es una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos cuyo objetivo es cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes dentro de la red y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista tanto como sea posible. Las características de Mercado Social de Madrid lo configuran como un espacio que fomenta la  intercooperación, permitiendo establecer relaciones de colaboración entre empresas, asociaciones y personas consumidoras que tienen entre sus valores la ayuda mutua.

Para Adrian Callero, de Mercado Social, que una entidad como Fundación Luz Casanova se incorpore a su red es importante porque “compartimos los principios y valores constituyente de la carta de principios de la economía solidaria, haciendo un especial hincapié en el principio de la equidad, el cual introduce un principio ético o de justicia en la igualdad. Es un valor que reconoce a todas las personas como sujetos de igual dignidad, y protege su derecho a no estar sometidas a relaciones basadas en la dominación sea cual sea su condición social, género, edad, etnia, origen, capacidad…”. Por nuestra parte, para Ana Álvaro, responsable de Nuevos Proyectos e Innovación de la Fundación, esta firma permite difundir y promocionar toda aquella información necesaria para hacer a la sociedad consciente de los impactos del consumo, para una posterior concienciación y transformación de los hábitos del mismo. Con esta firma, se quiere además incidir en el trabajo que se hace desde Luz Vallekas, un espacio colaborativo de la Fundación Luz Casanova, que apuesta por el fomento del desarrollo, la innovación y la generación de aprendizaje en las entidades del Tercer Sector. Ana Álvaro también destaca la importancia de trabajar en red y estar en los mismos foros y asociaciones de otras entidades colaboradoras de MES Madrid, como Economistas Sin Fronteras, Provivienda o Greenpeace.

Fundación Luz Casanova pasa a ser entidad colaboradora del Mercado Social de Madrid y durante el año realizará varias actividades con el objeto de vincular a personas y entidades sociales que apuestan por un consumo ético y responsable a entidades de economía solidaria. Una de las primeras actividades será  la celebración en el mes de mayo  de un webinar abierto en Luz Vallekas para contar las posibilidades que ofrece formar parte del Mercado.

A nivel estatal, Mercado Social de Madrid, forma parte de REAS red de Redes, compuesta por más de 700 empresas comprometidas con los principios de la carta de Principios de la Economía Solidaria: equidad, trabajo, sostenibilidad medioambiental, cooperación, compromiso con el entorno y sin ánimo de lucro. A partir de ahora, Fundación Luz Casanova será una entidad más comprometida con estos principios y difundirá su espacio de coworking Luz Vallekas y sus servicios de formación y consultoría en el catálogo de entidades del Mercado Social de Madrid.

© Flickr