Princesa Qajair

Princesa Qajair

Estoy segura de que la inmensa mayoría hemos recibido o visto vía redes sociales o vía whatsapp, algún meme de esta mujer, que además de mujer era princesa. La princesa no se llamaba Qajair de Persia, se llamaba Taj y es la de la izquierda. Y ni siquiera es una sola, porque el meme mezcla a dos personas, ya que la otra en realidad era su hermana Semet, hijas del mismo padre, el Sha, que se pudrían como todas las demás en el harem (me pongo mala solo de escribir esta palabra). Se dice de ella que era la mujer más bella y más deseada de Persia, y que 145 jóvenes la pretendían y hasta que se suicidaron al ver rechazado su amor. Todo mentira. Aunque algo sí era cierto. Se la consideraba, a su hermana también, hermosas.

Si es un meme es evidentemente porque ahora se las ridiculiza. Pobres, quién se lo iba a decir a ellas. Y lo que yo me pregunto, además de confirmar la sociedad estúpida en la que vivimos es… ¿quién y cómo decide qué es la belleza femenina? ¿Cómo puede ser que literalmente a veces tu vida, dependa de los cánones de belleza del lugar y la época en la que te ha tocado vivir? Me pregunto qué sería de las mujeres persas de entonces que no pudieran engordar aunque quisieran, que no conseguían lucir un suave bigote a la moda, o cuyas cejas eran solo una suave carrera de hormigas, y no una poblada selva? ¿Las llamarían feas, serían objeto de los memes de la época?… ¿sufrirían desprecios? ¿y si una máquina del tiempo trajera a estas princesas entre nosotros ahora mismo, qué pensaría? En serio ¿quién decide?…

Lo único que puedo decir es que ambas eran bellas por fuera y también por dentro. Taj Luchó fervientemente por los derechos de las mujeres para conseguir la igualdad y fue un símbolo feminista de su época, además de escritora….. claro, que eso que hoy nos parece bonito, en su tiempo debió de considerarse horrible y le traería más de un problema. Mis más profundos respetos.

Belén Martín
Abogada de profesión y escritora por devoción.
Feminista «hasta el infinito y más allá»;
optimista, espiritual y soñadora.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-04-30/princesa-qajar-quien-fue-fake-historico_1556424/

Scroll Up