un reto complejo

En Red contra la Violencia

  • Luz Casanova y DKV, con las mayores víctimas de violencia de Género durante la pandemia.
  • La Fundación ha instruido al grupo de psicólogos que atendían al teléfono a las mujeres víctimas de violencia.

 La Fundación Luz Casanova ha colaborado durante la pandemia con DKV y el grupo de especialistas de la aseguradora que prestaba atención a las personas mayores, dentro su proyecto #Ningúnmayorsólo. Luz Casanova ha aportado su conocimiento en violencia de género con mujeres mayores de 60 años, una situación que se agrava por el hecho de vivir confinadas con sus agresores. Las especialistas de Luz Casanova han trabajado con el grupo de Psicología de DKV para que pudiesen abordar la problemática específica de la violencia con mujeres mayores, un aspecto invisibilizado y apenas tratado profesionalmente.

La iniciativa, liderada por DKV, pretende responder y acompañar telefónicamente de una forma totalmente gratuita a la demanda de soporte psicosocial que tienen y han tenido las personas mayores durante el COVID 19.

  • El proyecto, en el que han implicado numerosas organizaciones, ha atendido a casi 539 personas durante 3 meses y medio

En cuanto a violencia y mujeres mayores, se ha incidido en aspectos clave para entender su mayor aislamiento; el maltrato y desvalorización que sufren durante décadas y cómo afectan esos condicionantes a su autoestima; su dependencia económica; su silencio -que se multiplica hasta por tres antes de hablar y denunciar los malos tratos o violencia- y en cómo asistirlas al teléfono y detectar síntomas de lo que puedan estar padeciendo.

En el proyecto han participado el Consejo General de la Psicología de España, la Sociedad de Geriatría y Gerontología y la Plataforma del Voluntariado de España, que puso su personal a disposición para comunicarse con los mayores. Para hacerlo realidad y atender a casi 539 personas durante 3 meses y medio ha sido fundamental el apoyo de decenas de entidades sociales, empresariales, sociedades científicas y colegios oficiales.

#Ningúnmayorsolo ha estado también respaldada por Numintec, Salutic, Orange, Safe 365, Fundación Salud y Persona, Fundación Amigos de los Mayores, Fundación Integralia DKV, Human Age Institute by Manpower Group, Fundación Edad & Vida, Círculo de Orellana, Ita (especialistas en salud mental), Seniors en Red, Fundación Telefónica, Instituto Relacional, Banc Sabadell, Zurich y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

 

© Barry-Plott-en-Pixabay

 

Scroll Up