Tenía 82 y era mujer

Vivía en el puente de Vallecas y tras ella, seguro que no nos equivocamos, si afirmamos que podría haber una larga historia de violencia machista .

Estudios recientes afirman que el 40% de mujeres mayores de 65 años víctimas de la violencia de género llevan más de 40 sufriendo en silencio al lado de su maltratador, muchas veces ante el silencio de los hijos y la familia.

¿Qué lleva a una mujer a soportar y sufrir durante tantos años esta violencia en sus vidas?

¿A quiénes pueden acudir? ¿Quiénes son las personas con quienes se pueden encontrar más arropadas?

Cristina Pérez, psicóloga y parte del equipo técnico del programa Hazme visible, hazte visible, de la Fundación Luz Casanova, explica y da las claves del porqué de tantos años de sufrimiento en estas mujeres víctimas de violencia machista.

Es importante hablar de ellas, porque el silencio entre la población mayor ante estas violencias es aún mayor que en otras mujeres. Es según un estudio del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), una especie “de punto ciego”. Aducen, entre otras causas, “la propia dificultad para estas mujeres, socializadas en un régimen conservador, de identificarse como víctimas de malos tratos”.

No dejes de escuchar este estupenda entrevista de la Cadena SER que decida casi diez minutos a tratar esta barbarie (del minuto 11 al 20).

Scroll Up