Café con perspectiva de género

Una vez a la semana, los martes, se crea un grupo especial desde el Centro de Día Luz Casanova que atiende a mujeres y hombres sin hogar. Se trata de algo tan simple como una cita para tomar un café con ellas. El objetivo: crear un espacio exclusivo, diferenciado y específico para las mujeres que viven la dificultad de no contar con un techo por el hecho de ser mujeres, una cuestión que, sin duda, las hace más vulnerables. En otras palabras, es un café con perspectiva de género para escucharlas. Hay veces que el café, abierto para todas ellas, se materializa en el propio centro; otras se acude a una cafetería o se organiza una visita a un museo. Depende de su disponibilidad, del número que finalmente se apunten y –ahora- de los condicionantes covid.  

El grupo de mujeres es diverso, porque las mujeres somos diversas. Hay españolas, extranjeras, de distintas edades y con unas historias de vida también distintas. Las unen dos hechos: no tener casa y las muchas violencias en plural (físicas, psíquicas, económicas, verbales… ) que han sufrido.

“-¿Lo primero que escuchamos de ellas? Violaciones. Abusos de todo tipo. Maltrato… Eso es lo cotidiano y lo primero que empiezan a contar cuando se sienten en confianza”, comenta María González, una de las integradoras sociales que que trabaja con ellas. “Y para hablar de esos horrores, para hablar de violencia de género, necesitan un espacio así. Sin hombres. Sin coacción. Con libertad y sin miedo”, explica la profesional que, junto con Estella Ortiz, también integradora social, las acompañan desde hace más de un año a ese café que busca ser algo más que una bebida caliente.  

El Centro de Día Luz Casanova está impulsado por la Obra Social Apostólicas del Corazón de Jesús. Trabaja para promover la inclusión social de personas en situación de desprotección con especial atención a dos colectivos: personas sin hogar, población migrante y mujeres y menores víctimas de violencia de género. Es una entidad sin ánimo de lucro creada por las Apostólicas del Corazón de Jesús.

3 comentarios en “Café con perspectiva de género”

  1. Julia Gonzalez

    Un gran proyecto repleto de valores y lleno de segundas oportunidades. Felicidades

    1. Muchas gracias Julia por tus palabras. Es una verdadera gozada trabajar con estas mujeres llenas de fuerza y sororidad

  2. Elena Esnaola

    Hay miradas que descubren en lo sencillo lo importante ! Gracias por compartirlo!

Los comentarios están cerrados.