liderazgo-compartido

«Ponemos las competencias del coaching al servicio del liderazgo»

La pandemia obligó al mundo a adaptarse a nuevas formas, horarios y modos de relacionarse a un ritmo vertiginoso. El cambio se instaura y afecta a todo, también a la forma de liderar empresas, grupos o entidades. Organizamos junto con la Fundación EDE (entidad de la que formamos parte), una nueva edición del programa Liderazgo en Madrid. Hablamos con Itziar Garay y Ander Mimenza, consultores y coach en desarrollo de personas, equipos y organizaciones y responsables de esta formación sobre las nuevas competencias necesarias para liderar de una forma más eficaz y humana.

  • ¿Qué es lo más difícil del liderazgo que enseñáis?

Para empezar, nos gusta aclarar que nosotros concebimos el liderazgo como algo compartido entre las distintas personas de una organización en el que hay dos grandes retos: por una parte incrementar la productividad, la sostenibilidad y la viabilidad de un proyecto, ya sea en un banco, una ONG o una industria; y por otra, aumentar el bienestar de las personas. En ese sentido, lo más difícil es conseguir ese equilibrio entre esos dos valores para que cualquier organización pueda dar y aunar calidad con calidez y equipos efectivos y afectivos.

  • ¿Pareciese que en los últimos tiempos, y más especialmente tras la covid, lo único cierto es el cambio. ¿Cómo ha de ser el liderazgo partiendo de esa máxima?

La pandemia no ha traído el cambio, pero sí ha evidenciado cómo los entornos son cada vez más cambiantes poniendo en evidencia esa necesidad de adaptarnos a él. A él, e incluso al caos. El programa Liderazgo se reafirma en esa línea para el control del cambio. De alguna forma, un líder es un agente de cambio que facilita, dentro de la cultura organizativa, la adaptación a nuevas situaciones. Y ahí es importante señalar que cuando hablamos de líderes, no sólo nos referimos a los puestos de mayor responsabilidad, sino que un líder es cualquier persona que se relaciona con otras. El programa está pensado para enseñar a mejorar la forma de relacionarse con los diferentes grupos de personas con los que opera cualquier entidad. Liderazgo fortalece las competencias denominadas soft, que sin duda, mejoran tanto la productividad como ese bienestar que comentaba. En otras palabras, ponemos las competencias del coaching al servicio del liderazgo.

  • ¿El liderazgo ha de ser el mismo cuando se habla de una entidad que trabaja en el Tercer Sector? ¿Hay diferencias, y si fuera así, por qué (por eficacia, eficiencia, transparencia…?

Para nosotros, la base del liderazgo está en los valores, que deben estar ligados a las personas, y no a un sector determinado. Hay algunas características propias del Tercer Sector, como la cercanía, trabajar con y para las personas o contar con estructuras más horizontales, que implican que el liderazgo, tal y como lo entendemos, puede ser más fácil. No obstante, nuestras organizaciones también se enfrentan a retos comunes con otras entidades fuera del sector social como modelos de liderazgo caducos, desigualdad entre hombres y mujeres en la distribución de puestos de poder… Una de las virtudes del programa es que es muy interseccional. Abrazamos la diversidad y la búsqueda de distintas miradas a partir de cuatro meses de teoría, ejercicios prácticos, coaching y el acompañamiento de un proyecto personal.

  • Las entidades del Tercer Sector gestionan valores. ¿Cómo viven ellas estos tiempos de cambio y crisis (y no entendida como oportunidad)?

Nuestro trabajo se dirige más a ayudar a que cada organización o entidad sepa trabajar, desde ese liderazgo compartido, qué tipo de sociedad quiere. Desde Liderazgo lo que hacemos es ayudar a responder preguntas, también en tiempos de crisis.

  • ¿Cuál es el principal valor añadido del curso? 

Quizás, el mayor valor es que cada persona que participa, se lleva una experiencia común y a la vez a medida por lo que el aprendizaje se maximiza e intensifica.

Por el Programa Liderazgo, en sus once años de vida, han pasado más de 400 personas, profesionales del Tercer Sector y de otros ámbitos como la Administración Pública, la banca, el comercio, el mundo de la automoción, de los servicios o la educación.

La II edición del Programa Liderazgo en Madrid, se impartirá presencialmente en la sede del espacio Luz Vallekas (calle Melquiades Biencinto, 7) y se celebrará de noviembre de 2021 a febrero de 2022.  
Una vez finalizado y quien lo desee, podrá continuar y ampliar la formación a través del Máster de Coaching de personas y equipos de la Universidad de Mondragón. 

Más información sobre el curso (metodología, contenidos y objetivos) en este enlace.