Tejiendo comunidad, creando barrio

Tejiendo comunidad, creando barrio

En ocasiones, vivir en una gran ciudad como Madrid o Barcelona tiene algunos inconvenientes. En las últimas décadas, el individualismo, las prisas y el anonimato parecen dominar la vida de las personas, y las ciudades se han vuelto más grises y más deshumanizadas. Este debilitamiento de los vínculos comunitarios y de los lazos entre los…

¿Conoces Futuro&Co?

¿Conoces Futuro&Co?

Es un proyecto pensado para diseñar un nuevo modelo de atención y acompañamiento a los jóvenes en situación de sinhogar del que somos parte, dentro de la Red FACIAM. Desde Luz Casanova trabajamos mano a mano para diseñar y poner en marcha ese nuevo modelo, porque tenemos mucho que aportar desde nuestra experiencia con personas…

Gracias por hacerlo posible

Gracias por hacerlo posible

Un año más hemos podido estar al lado de las personas más vulnerables, atendiendo sus necesidades inmediatas en nuestro Comedor Social y Centro de Día, ofreciendo recursos de alojamiento adaptados a cada caso, a cada persona, acompañando a las mujeres víctimas de violencia, trabajando con las más jóvenes y con las más mayores, y todo…

El amor no admite chantaje

El amor no admite chantaje

Ha pasado un tiempo ya, las cifras han cambiado desgraciadamente y no a mejor, pero quiero publicar lo que comencé a escribir el 26 de noviembre pasado y que por distintos motivos no he podido terminar. Ese día, este año, cambie mi participación en la manifestación contra la violencia de género por una vigilia de…

Cuando la ciudad te expulsa: cómo reducir las desigualdades urbanas.

Cuando la ciudad te expulsa: cómo reducir las desigualdades urbanas.

Este fue el título del encuentro que el pasado día 29 organizó Publico. Un elenco de reconocidos profesionales se dió cita para compartir sus experiencias en distintas áreas de exclusión social e intentar aportar algunas vías de solución. Partiendo de las preguntas ¿puede el código postal ser determinante en la calidad de vida de las personas?…

El voluntariado: un engranaje necesario

El voluntariado: un engranaje necesario

Se diría que Terely y Ana, coordinadoras del voluntariado en Luz Casanova, aplican en su trabajo las palabras de nuestra propia fundadora: “Que por mí, no quede”. Terely recibió el testigo de Lola de Mesa -voluntaria incansable cuya labor de años se recuerda con agradecimiento- y junto con Ana llevan a cabo su tarea no siempre…

Mujer sin hogar y violencia sexual

Mujer sin hogar y violencia sexual

Una de cada dos mujeres en situación de calle sufre, ha sufrido o sufrirá violencia sexual. Las mujeres en situación de sinhogar se ven atravesadas por una multiplicidad de factores que vulneran totalmente su derecho a la intimidad y a la seguridad (y muchos otros derechos) y son más propensas a vivir situaciones de miedo, degradación,…

Ya tenemos el Libro del V Concurso de Relatos

Ya tenemos el Libro del V Concurso de Relatos

El pasado miércoles día 23 por fin pudimos presentar el libro que recoge los trabajos finalistas del V Concurso de relatos cortos sobre violencia de género convocado por la Fundación Luz Casanova, Este Concurso se convocó en plena pandemia y, por motivos ajenos a nuestra voluntad, hasta ahora no hemos podido publicarlo. Esta editado en…